Uso de esteroides como procedimiento estético
Últimamente se han involucrado los anabólicos esteroides como mecanismo estético para las personas que asisten con regularidad a los gimnasios, por eso mismo desgloso muchas cosas de las que no muchos conocen a cerca de éstos, ya que su aplicación va sugerido por el entrenador o por una persona que por su experiencia empírica que ha obtenido buenos resultados con éstos.
"Los esteroides anabólicos son fármacos que los deportistas utilizan para aumentar la fuerza y poder muscular. La palabra anabólico significa "constructor". Estos fármacos están compuestos por testosterona y otras sustancias similares que se utilizan para que el organismo aumente la producción de proteínas, forme masa muscular y disminuye la cantidad de grasa. Otros efectos de los anabólicos esteroides relacionados con el aumento del rendimiento (ergogénicos) incluyen el aumento de la capacidad de la sangre de transportar oxígeno y estimular el sistema nervioso, lo que aumenta la motivación y disminuye la fatiga. Además de sus propiedades de formación de músculos, los esteroides anabólicos también son andrógenos, lo que significa que aumentan la estimulación de las características masculinas en los tejidos tanto en hombres como en mujeres." (1)
Muchos los usan a diestra y siniestra, de los cuales varios son médicos y que aun conociendo sus efectos secundarios o indeseables como:
"Enfermedad hepática, La piel se vuelve amarilla debido a daño hepático (ictericia), Inflamación del hígado (hepatitis), Cáncer de hígado, Disminución de los niveles de hormonas sexuales, Depresión con la abstinencia, Ansiedad, Conducta agresiva, Dolor de cabeza, Disminución del recuento de espermatozoides en los hombres, Desarrollo de tejido mamario en los hombres (ginecomastia), Voz más grave en las mujeres, Ictus, Ataque cardíaco (infarto de miocardio), Perfil lipídico anormal, Temor a que la gente se vuelva en contra (paranoia), Acné y Aumento del vello facial en las mujeres." (1)
Los esteroides anabólicos pueden encontrarse en dos formas, una de forma oral y la otra de forma parenteral vía intramuscular. La forma oral es la potencialmente que acarrea mayor peligro para el hígado; diferente a la forma intramuscular, aunque pueden permanecer en el cuerpo por un largo periodo, debido a su estructura oleosa y de composición.
- ExitCare, LLC. Publicado March 31, 2017. - Educación del paciente - Esteroides anabólicos. Disponible en: Clinicalkey con acceso
No Comments